El pasado 16 de julio, Barcelona Clúster Nàutic participó en la Networking Summer School organizada por el CREC – Clúster de Residus de Catalunya en el Museu Molí Paperer de Capellades. El encuentro reunió a profesionales de diferentes sectores con el objetivo de intercambiar conocimientos, compartir retos comunes y fomentar la colaboración en materia de reciclaje, reutilización y economía circular.
En representación del sector náutico, Barcelona Clúster Nàutic contó con la participación de Armand Sendil, Head of Operations de V de Bravado, astillero ubicado en Premià de Mar. Su experiencia y conocimiento del sector aportaron una valiosa visión sobre los desafíos y oportunidades que afronta actualmente la industria náutica.
Durante la jornada se abordaron algunos de los principales retos de sostenibilidad del sector. Además del reciclaje de materiales, el debate puso el foco en la necesidad de alargar la vida útil de las embarcaciones mediante su reparación, reacondicionamiento y reutilización. Asimismo, se destacó el ejemplo de la planta de reciclaje de plásticos de MB92 Barcelona, una iniciativa que refleja el compromiso del sector con la innovación, al tiempo que se reconoció que todavía queda un importante camino por recorrer para mejorar la circularidad y desarrollar soluciones sostenibles para el final de la vida útil de las embarcaciones de recreo.
Desde Barcelona Clúster Nàutic queremos agradecer al CREC – Clúster de Residus de Catalunya la invitación y la organización de una jornada que favorece el intercambio de conocimiento y la colaboración entre sectores para avanzar hacia una economía más sostenible.
